- ¿qué tipo de educación queremos? y
- ¿qué se debe enseñar en los colegios?
Estamos frente a un aspecto crucial, que es la necesidad de cambiar nuestra concepción de la calidad educativa. Se suele pensar en la calidad en términos de los insumos de la educación (infraestructura, materiales de enseñanza, etc) y se deja de lado la compeljidad de todo el proceso educativo, que es el que al final forma al niño.
Cuenca, explica que producto de esa visión, la medición de la calidad se limita a la evaluación de competencias como comprensión de lectura o destrezas matemáticas -que son fáciles de medir- mientras que la formación en valores como la tolerancia o la democracia queda fuera de la medición por ser susceptible de ser evaluada con pruebas de este tipo.
Definir qué tantos conocimientos y qué tanto desarrollo personal se consiguen en la escuela es otro de los temas en discusión.
De ahí que la educación siga en debate y en la que todos debemos aportar para asegurar su mejora.
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Dominical- El Comercio, 25 de enero 2009, pag 8.