Representantes del SINEACE y CONEAU visitan el Congreso de la República y debaten puntos para Nueva Ley Universitaria
La Comisión de Educación, presidida por
el congresista Daniel Mora Zevallos, realizó el 23 de enero en la Sala
Grau del Congreso de la República del Perú, una mesa de trabajo para
abordar los proyectos de ley referidos a la nueva Ley Universitaria contando con
la presencia además del Consejo Nacional de Educación, Ministerio de Educación y la
Asamblea Nacional de Rectores, entre otros.
Expuso Miguel Saravia,
Secretario del Directorio del Consejo de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria -
CONEAU, aportando datos estadísticos y aspectos resaltantes que se han
identificado y que contribuirán para el desarrollo de la
nueva Ley Universitaria.
En referencia al Aseguramiento
de la Calidad, Saravia Rojas propuso que se aborden con carácter de prioritario los temas
relacionados con la creación, funcionamiento y cierre de universidades; así como, la creación del marco especifico del aseguramiento de la
calidad y su financiamiento universitario. Otro tema importante, respecto a la
obtención de grados y títulos universitarios, así como, la promoción de
investigación y desarrollo tecnológico.
Saravia, destaco como problema serio lo referido al financiamiento universitario para la mejora
continua y que en los últimos años la inversión por alumno ha caído
respecto a los pares regionales. Asimismo, señaló que se requieren
nuevas formas de inversión que permitan mejorar los programas
acreditados o en vías de acreditación. “Desde el CONEAU hemos impulsado
la creación de un mecanismo concursable para adjudicar fondos
provenientes del Banco Mundial y del Estado, a las universidades
públicas que mejoren sus carreras”, señaló Saravia Rojas.
Por otro lado, Francisco Delgado de la
Flor, Director del CONEAU, planteó que se deben fijar líneas de
investigación y abordar y difundir en mayor profundidad el nuevo rol del docente. Destacando el desempeño que cumplen los
docentes universitarios, al ser una de las partes más neurálgigas e importante de la
universidad y que también las Universidades deben reforzar sus temas y proyectos de
investigación. “El docente debe ser evaluado, entre otras, por su producción intelectual y las publicaciones de los resultados a los que llega, contribuyendo de esta forma con la sociedad y servir de ejemplo y guía para el alumno”, pronunció Delgado de
la Flor.